Según el Anexo I de la orden EDU/3138/2011 el temario para acceder al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria especialidad Orientación Educativa es:
- El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. El espacio europeo de educación superior. Programas de formación y movilidad.
- Estructura orgánica.
- El Proceso seguido en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos
- Acuerdos de educación y cooperación. Estrategias para 2020.
- El espacio europeo de educación superior, EEES.
- Los programas de formación y movilidad de la UE.
- Las fuentes del currículo: aspectos sociales, elementos epistemológicos, fundamentación psicológica y pedagógica. Aportaciones de la orientación educativa al diseño y desarrollo curricular en sus distintos niveles. 2.1 Definición de currículo escolar
- Los aspectos sociales que fundamentan el currículo escolar.
- Las consideraciones epistemológicas.
- La fundamentación psicológica en la elaboración del currículo.
- Las aportaciones pedagógicas de tradición, investigación y renovación
- Los elementos del currículo y los distintos niveles de concreción curricular.
- Autonomía curricular: Niveles de concreción.
- ¿Para qué, qué y cuándo enseñar? Competencias básicas, objetivos, contenidos y secuenciación de estos.
- ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Criterios de evaluación.
- Aspectos metodológicos y previsión de recursos.
- Aportaciones de la orientación educativa en las concreciones curriculares de centro.
- Las competencias básicas como objetivo de la educación básica. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana. Relación con los demás elementos del currículo. La contribución de las áreas o materias al desarrollo de las competencias básicas.
- Definición de las competencias básicas, valor intrínseco, valor propedéutico y carácter funcional.
- La incorporación de las competencias básicas al currículo escolar.
- Características de las competencias básicas incluidas en el currículo escolar español.
- Relación de las competencias con los demás elementos del currículo.
- Aportaciones de la orientación educativa en la adquisición de las competencias básicas.
- Las concepciones conductistas del proceso de aprendizaje: condicionamiento clásico, operante y social. Valoración crítica sobre sus limitaciones e identificación de los casos en los que pueden contribuir a determinados aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Condicionamiento clásico.
- Condicionamiento operante y el moldeamiento de conductas.
- Condicionamiento social y modelamiento.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Valoración crítica sobre las limitaciones de las concepciones conductistas e identificación de los casos en los que pueden contribuir a determinados aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los procesos cognitivos implicados en el proceso de aprendizaje: atención y percepción, memoria y procesamiento de la información, las habilidades metacognitivas
- Atención.
- Percepción.
- Memoria y procesamiento de la información.
- Pensamiento y Lenguaje.
- Las habilidades metacognitivas.
- Las concepciones constructivistas del proceso de aprendizaje: aprendizaje significativo y memorístico, la zona de desarrollo potencial, la mediación educativa, el cambio conceptual.
- El aprendizaje como construcción.
- La zona de desarrollo potencial, el aprendizaje social y la mediación docente.
- Tipos de aprendizaje: Significativo, memorístico, por recepción y por descubrimiento.
- Implicaciones de las concepciones cognitivas del aprendizaje en el proceso de enseñanza.
- Aportaciones de la orientación educativa en el proceso de construcción de aprendizajes significativos.
- Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Condiciones para la consecución de aprendizajes significativos. El papel de las concepciones previas, el error y el nivel de competencia curricular inicial.
- Condiciones para la consecución de aprendizajes significativos.
- La planificación docente y la organización didáctica en el proceso de construcción de aprendizajes.
- El papel de las concepciones previas, el error y el nivel de competencia curricular inicial.
- La secuencia en un segmento de intervención didáctica.
- Aportaciones de la orientación educativa en la toma de decisiones para las concreciones curriculares de cada centro.
- Principios metodológicos de la intervención didáctica. Las actividades didácticas: Tipos y adecuación. Los recursos didácticos.
- Las estrategias metodológicas en las concreciones curriculares del centro.
- Principios metodológicos que favorecen la adquisición de aprendizajes y su adecuación a las distintas etapas educativas.
- Las actividades didácticas, su selección Tipos y adecuación
- Los recursos didácticos.
- Aportaciones de la orientación educativa en la toma de decisiones metodológicas.
- Evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en el alumnado. Tipos de evaluación. La responsabilidad del alumno en la evaluación: la evaluación formadora. Criterios y procedimientos de evaluación. Evaluación de las competencias básicas.
- La evaluación y sus tipos.
- La evaluación como elementos de aprendizaje en su carácter formativo
- Criterios y procedimientos de evaluación y calificación y su concreción en el centro escolar.
- Evaluación de las competencias básicas.
- Aportaciones de la orientación educativa en la toma de decisiones para la evaluación en cada centro.
- La interacción del profesor con el alumno y del profesor con el grupo de alumnos. Aspectos cognitivos y emocionales. El ajuste a la diversidad del alumnado en esta interacción.
- Aspectos cognitivos y emocionales de las relaciones entre docente y alumnado.
- La comunicación. Estilos docentes de interacción con el alumnado.
- La interacción del docente con cada estudiante: La entrevista personal, la recogida de datos y el seguimiento individualizado de los aprendizajes.
- La interacción del docente con el grupo: Los ajustes grupales de atención a la diversidad, la metodología dialógica y el conocimiento de la dinámica del grupo.
- Aportaciones de la orientación educativa a la mejora de la interacción del profesorado con el alumnado.
- Interacción social en el grupo clase. Las relaciones interpersonales. Procedimientos para dinamizar el desarrollo del grupo. Negociación de roles y establecimiento de normas en el aula. El grupo como protección en posibles situaciones de acoso escolar.
- Las relaciones interpersonales en el grupo-clase.
- Procedimientos para dinamizar el desarrollo del grupo. Negociación de roles y establecimiento de normas en el aula.
- Técnicas sociométricas en el grupo-clase.
- El grupo-clase, estructura de participación y mejora de la convivencia del alumnado en los centros y factor de protección ante el acoso escolar.
- Aportaciones de la orientación educativa a la mejora de la interacción social en el grupo-clase.
- La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel del grupo de iguales en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
- La inteligencia. Teorías sobre la inteligencia y concepción dinámica actual. La inteligencia emocional.
- La personalidad. Diferentes enfoques.
- Construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel del grupo de iguales en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
- Aportaciones de la orientación educativa en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado.
- El trabajo cooperativo como recurso de aprendizaje. El aprendizaje por proyectos, problemas y casos y su relación con el aprendizaje de las competencias básicas.
- Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza
- La cooperación como estrategia didáctica: Trabajo por proyectos, resolución de problemas, pequeñas monografías e investigaciones, escolares tutores de otros escolares…
- El trabajo cooperativo y su relación con el aprendizaje de las competencias básicas.
- Aportaciones de la orientación educativa para favorecer el trabajo cooperativo en los centros escolares.
- Las tecnologías de la información y la comunicación como medio didáctico para la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en la orientación escolar.
- Estado de la cuestión.
- Las tecnologías de la información y comunicación como medio didáctico para la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Inclusión y uso de las tecnologías accesibles con el alumnado con discapacidad.
- Propuestas didácticas con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aportaciones de la orientación educativa para favorecer la competencia digital y del tratamiento de la información en el centro escolar.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos de trabajo de la orientación educativa.
- El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
- Caracterización de la etapa infantil. Ciclos.
- El desarrollo social de 0 a 6 años.
- El desarrollo motor.
- El desarrollo afectivo.
- Implicaciones educativas.
- El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación, el pensamiento perceptivo-motor. Implicaciones educativas.
- El primer año de vida.
- La adquisición del lenguaje y de las habilidades comunicativas de 0 a 6 años.
- El desarrollo del pensamiento perceptivo-motor.
- El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas
- Implicaciones educativas.
- La atención temprana: criterios de calidad. El papel de la orientación en la detección, evaluación y orientación en la educación infantil. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil. El trabajo con las familias. Atención integral: coordinación con otros servicios (salud, servicios sociales).
- El papel de la orientación en la detección, evaluación y orientación en la educación infantil.
- Coordinación con el profesorado.
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil.
- El trabajo con las familias.
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales).
- El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
- Caracterización de la etapa primaria. Ciclos.
- El desarrollo social de 6 a 12 años. El juego.
- El desarrollo motor. 19.4 El desarrollo emocional, afectivo y sexual
- Implicaciones educativas
- El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y Comunicación. El pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
- El desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas de 6 a 12 años.
- El pensamiento concreto. Características.
- Implicaciones educativas en cada ciclo de la etapa
- Aportación de la orientación educativa en la prevención de dificultades.
- El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
- Cambios que acompañan a la pubertad.
- Adolescencia y juventud, cambios fisiológicos.
- Adolescencia y juventud: Aspectos psico-afectivos.
- Implicaciones educativas.
- La orientación al alumnado de estas edades.
- El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (ll): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
- El desarrollo cognitivo en la adolescencia y en la juventud
- El pensamiento formal abstracto.
- Aspectos sociales en la adolescencia y en la juventud
- Implicaciones educativas y aportación de la orientación educativa.
- Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la enseñanza formal de pautas sociales y valores. El patrimonio cultural en la transmisión educativa. El papel de las tecnologías de la información en los procesos de socialización.
- El papel de la escuela como institución socializadora.
- La enseñanza formal de pautas sociales y valores a lo largo de la educación obligatoria.
- La competencia social y ciudadana.
- El patrimonio cultural en la transmisión educativa.
- El papel de las tecnologías de la información en los procesos de socialización.
- Enseñanza de habilidades cognitivas y sociales básicas, y de hábitos de autonomía. Educación para la socialización de estudiantes con algún déficit, disfunción o discapacidad.
- El alumnado con dificultades en su proceso de socialización.
- Prevención, detección y evaluación. Implicaciones educativas.
- La socialización de estudiantes con algún déficit, disfunción o discapacidad. Aspectos específicos.
- La enseñanza de habilidades cognitivas y sociales básicas, y de hábitos de autonomía.
- Intervención de la orientación educativa
- La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales en el currículo escolar. El currículo oculto. La educación del razonamiento y del juicio moral.
- El desarrollo moral y del sentido ético a lo largo de la escolaridad
- La educación del razonamiento y del juicio moral.
- Actitudes y valores morales en el currículo escolar.
- El currículo oculto.
- Aportaciones de la orientación educativa a la educación en valores en los centros.
- La convivencia en los centros escolares. Los conflictos y su resolución como oportunidad educativa. Prevención del acoso escolar. Modelos de intervención educativa.
- Las relaciones interpersonales en los centros, necesidad de un modelo sistémico y preventivo.
- El Plan de convivencia.
- Los conflictos y su resolución como oportunidad educativa. Programas de resolución de conflictos: Mediación, alumnado ayudante, círculos de convivencia, la asamblea de aula, etc.
- Prevención y actuaciones ante el acoso escolar.
- Aportaciones de la orientación educativa para la convivencia escolar.
- Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
- Aspectos conceptuales. Paz, derechos humanos y declaraciones internacionales.
- La paz y los DDHH en los proyectos institucionales del centro educativo.
- El clima relacional en las instituciones educativas y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
- Aspectos metodológicos: El enfoque socio-afectivo, el trabajo cooperativo, la problematización, los dilemas morales,…
- Aportaciones de la orientación educativa para la educación en y para la paz y los derechos humanos
- La competencia de aprender a aprender. Su presencia en las áreas o materias curriculares. El desarrollo de las capacidades metacognitivas. Recursos para trabajar esta competencia-reflexión sobre el aprendizaje, evaluación formadora, lectura y escritura epistémica.
- La competencia de aprender a aprender.
- Aspectos cognitivos y emocionales implicados en la competencia de aprender a aprender. El desarrollo de las capacidades metacognitivas.
- Aprender a aprender en las distintas etapas educativas y áreas o materias curriculares.
- La reflexión en torno al propio aprendizaje, la evaluación formativa y la lectura y escritura epistémica
- Implicaciones didácticas.
- El asesoramiento al profesorado en la competencia de aprender a aprender. Estrategias más adecuadas. El espacio de la tutoría de grupo. Valoración de las ventajas y de los inconvenientes de los programas de enseñar a pensar y de enseñar a aprender.
- La enseñanza de aprender a aprender y los principales aspectos a considerar: Concepciones previas del alumnado y atribuciones de éxito-fracaso, la regulación de su propio aprendizaje, la escritura epistémica.
- El trabajo cooperativo.
- Estrategias de asesoramiento al profesorado en la competencia de aprender a aprender
- Intervención de la orientación educativa en las tutorías y en las distintas reuniones de los equipos docentes.
- Valoración de las ventajas y de los inconvenientes específicos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender
- Educación en la diversidad. Reconocimiento de las diferencias de sexo, raza, creencias, situación socioeconómica y cultural u otras. Relación entre diferencia y desventaja en educación. La educación inclusiva. Eliminación de prejuicios discriminatorios conducentes al sexismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia en la escuela.
- Reconocimiento de las diferencias de sexo, raza, creencias, situación socioeconómica y cultural u otras.
- Relación entre diferencia y desventaja en educación.
- La educación inclusiva.
- El trabajo en los centros escolares para la eliminación de los prejuicios discriminatorios conducentes al sexismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia.
- Aportaciones de la orientación educativa en el reconocimiento, respeto e inclusión de todas las personas
- La incorporación del alumnado inmigrante al sistema educativo en cualquiera de sus etapas. Intervención educativa y recursos.
- Evolución del movimiento migratorio e incorporación al sistema educativo de alumnado proveniente de otros países. 31.2 Modelos de incorporación del alumnado inmigrante: Aculturación, asimilación, segregación
- Medidas de atención al alumnado inmigrantes previstas en la normativa.
- El contexto multicultural, oportunidad educativa para toda la comunidad educativa.
- Aportaciones de la orientación educativa en la incorporación del alumnado inmigrante y para el trabajo escolar en un contexto multicultural.
- Educación para la consecución de estilos de vida saludables. Educación sexual, educación para la salud, educación emocional y educación para la prevención de dependencias.
- La educación para la salud y el trabajo preventivo. Los centros saludables y el currículo escolar.
- Promoción de una alimentación, higiene y ejercicio físico adecuados.
- La educación afectivo-sexual.
- La educación para la prevención de dependencias.
- Aportaciones de la orientación educativa.
- Aspectos de la diversidad de las condiciones personales del alumnado relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos y de aprendizaje, expectativas y atribuciones, otras diferencias individuales.
- Aspectos de la diversidad de las condiciones personales del alumnado relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje: sexo, aptitudes, intereses y motivación.
- Los estilos cognitivos, las expectativas y las atribuciones de éxito
- Historia escolar y nivel de competencia curricular.
- Respuestas a la diversidad: Selectiva, compensadora, distintos itinerarios y adaptativa.
- Implicaciones educativas para una escuela inclusiva.
- El enfoque preventivo y sistémico de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios en la escuela y su entorno.
- El enfoque preventivo y sistémico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Las decisiones generales y ordinarias para la inclusión y la atención a la totalidad del alumnado.
- La prevención de los problemas escolares y de aprendizaje.
- Grupos de riesgo y recursos compensatorios en los centros y en su entorno.
- La orientación educativa y la intervención sistémica con la institución escolar
- La evaluación psicopedagógica y la búsqueda de una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado. La recogida de informaciones del contexto escolar y familiar. La evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales. Instrumentos y técnicas para la evaluación psicopedagógica. La toma de decisiones tras la evaluación.
- La evaluación psicopedagógica y la búsqueda de una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado.
- La recogida de informaciones del contexto escolar y familiar.
- La evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas, el estilo de aprendizaje y de otras características personales.
- Instrumentos y técnicas para la evaluación psicopedagógica.
- La toma de decisiones tras la evaluación.
- Diferentes ritmos de aprendizaje. Intervención educativa con el alumnado que presenta un ritmo de aprendizaje más lento. Estrategias didácticas y organizativas en el marco del plan de atención a la diversidad del centro.
- Diferentes ritmos de aprendizaje.
- Intervención educativa con el alumnado que presenta un ritmo de aprendizaje más lento.
- Estilos de aprendizaje y preferencia de lenguajes didácticos y tareas a realizar.
- Adaptaciones curriculares no significativas. Estrategias didácticas y organizativas en el marco del plan de atención a la diversidad del centro para atender a la totalidad del alumnado.
- Aportaciones de la orientación educativa.
- Diferentes ritmos de aprendizaje. El alumnado con altas capacidades. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. Intervención educativa en el marco del plan de atención a la diversidad del centro.
- El alumnado con altas capacidades. Caracterización.
- Adaptación y flexibilización del currículo en las distintas etapas.
- El alumnado de altas capacidades, implicaciones educativas en el marco del plan de atención a la diversidad del centro.
- Valoración de los programas específicos de atención a este alumnado
- Intervención de la orientación educativa.
- La adquisición del lenguaje hablado y escrito. Características del bilingüismo. El aprendizaje de la lengua para el alumnado inmigrante con otra lengua materna.
- La adquisición del lenguaje hablado y escrito a lo largo del periodo básico de escolaridad.
- El aprendizaje de la lengua vincular escolar del alumnado alófono.
- Características del bilingüismo.
- Modelos educativos e intervención didáctica en contextos multilingües.
- Intervención de la orientación educativa.
- Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado. Intervención educativa.
- Las alteraciones del habla. Concepto, génesis y características generales.
- Diferentes alteraciones del habla: Dislalias, retrasos fonológicos, disartrias, disglosias, disfemia, disprosodias o trastornos del ritmo
- Evaluación de los problemas del habla.
- Prevención e intervención educativa adaptada a los diferentes problemas del habla.
- Aportaciones de la orientación educativa para la detección e intervención educativa con el alumnado con dificultades en el lenguaje oral.
- Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito. Intervención educativa.
- Las alteraciones del lenguaje escrito. Concepto, génesis y características generales.
- Diferentes alteraciones del lenguaje: Trastorno específico de lenguaje «T.E.L.» y la afasia infantil.
- Evaluación de los problemas de adquisición y uso del lenguaje escrito.
- Áreas de prevención e intervención educativa con las diferentes alteraciones del lenguaje escrito.
- Aportaciones de la orientación educativa para la detección e intervención educativa con el alumnado con dificultades en el lenguaje escrito.
- Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo. Intervención educativa.
- Adquisición y desarrollo del pensamiento matemático. Habilidades implicadas en la competencia matemática.
- Dificultades y problemas en el aprendizaje de aspectos matemáticos básicos.
- Discalculia. Concepto, génesis y características generales.
- Áreas de evaluación, prevención e intervención educativa en Infantil y Primaria ante las dificultades de aprendizaje matemático.
- Aportaciones de la orientación educativa para la detección e intervención educativa.
- Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia. Intervención educativa.
- El pensamiento formal abstracto y el desarrollo del pensamiento matemático.
- Dificultades y problemas multicausales en el aprendizaje de las matemáticas en la adolescencia.
- Discalculia en la adolescencia.
- Áreas de evaluación, prevención e intervención educativa en la Educación Secundaria ante las dificultades de aprendizaje matemático.
- Aportaciones de la orientación educativa para la detección e intervención educativa.
- La diversificación curricular. Objetivos, organización de contenidos, criterios de evaluación. Destinatarios y requisitos. Organización en el centro escolar de los Programas de Diversificación Curricular.
- Características del programa de diversificación curricular: Objetivos, organización de contenidos, destinatarios y perfil del profesorado.
- Proceso de toma de decisiones para la entrada en estos programas y evaluación psicopedagógica.
- Currículo escolar en estos programas.
- Oferta y organización en el centro escolar.
- Acción tutorial y orientación académica y profesional para el alumnado de estos programas.
- Programas de Cualificación Profesional Inicial. Objetivos, destinatarios y requisitos. Estructura modular y currículo. Oferta y organización en el centro escolar.
- Tipos de programas, objetivos, organización de contenidos, destinatarios y perfil del profesorado.
- Proceso de toma de decisiones para la entrada en estos programas y evaluación psicopedagógica.
- Estructura modular y currículo.
- Oferta y organización en el centro escolar.
- Acción tutorial y orientación académica y profesional para el alumnado de estos programas.
- La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios, criterios y métodos de escolarización. Organización del centro escolar para la integración escolar de este alumnado. Organización y modos de trabajo en el aula. Documentos normativos.
- El alumnado con necesidades educativas especiales. Caracterización.
- Principios, criterios y métodos de escolarización. Documentos normativos
- Organización del centro escolar para la integración escolar de este alumnado
- Organización y modos de trabajo en el aula.
- Aportaciones de la orientación educativa para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Adaptaciones curriculares. Conceptos y principios generales. Tipos de adaptaciones: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en la organización de contenidos, en la evaluación. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales.
- Conceptos y principios generales.
- Tipos de adaptaciones: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en la evaluación y en la organización de contenidos
- Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales. Proceso de elaboración.
- Modelos e instrumentos.
- Aportaciones de la Orientación Educativa en el proceso de realización de adaptaciones curriculares.
- Los trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
- El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención (THDA). Caracterización y su relación con los problemas de aprendizaje.
- Detección y evaluación.
- Relación de los trastornos TDA y THDA con los problemas de aprendizaje.
- Tratamiento de estos trastornos. Implicaciones y adaptaciones educativas.
- Aportaciones de la orientación educativa.
- Las personas con discapacidad cognitiva: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo escolar a sus necesidades.
- La discapacidad cognitiva. Áreas implicadas. 48.2 Caracterización y etiología de la discapacidad cognitiva.
- El síndrome de Down.
- Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el centro y el currículo escolar a sus necesidades
- Aportaciones de la orientación escolar en el trabajo escolar con las personas con discapacidad cognitiva.
- Las personas con discapacidad sensorial: tipos de déficit y evaluación. Sistemas de comunicación de las personas ciegas y/o sordas.
- Personas con discapacidad sensorial. Tipos de déficit y evaluación.
- Sistemas de comunicación de las personas ciegas
- Sistemas de comunicación de personas sordas
- Intervención educativa, adaptaciones curriculares y recursos adecuados para el alumnado con déficit visual. Ambliopía y ceguera.
- El déficit visual. Tipos y etiología. Ambliopía y ceguera.
- La inclusión educativa de este alumnado.
- Adaptaciones curriculares de acceso al currículo
- Recursos adecuados para trabajar con el alumnado con déficit visual.
- Aportaciones de la orientación educativa en el trabajo escolar con las personas con déficit visual. La transición a la vida adulta, aspectos legales y compensadores.
- Intervención educativa, adaptaciones curriculares y recursos adecuados para el alumnado con déficit auditivo
- El déficit auditivo. Tipos y etiología.
- La inclusión educativa de este alumnado.
- Adaptaciones curriculares de acceso al currículo
- Recursos adecuados para trabajar con el alumnado con déficit auditivo.
- Aportaciones de la orientación educativa en el trabajo escolar con las personas con déficit auditivo. La transición a la vida adulta, aspectos legales y compensadores.
- Intervención educativa con el alumnado con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa
- La disfunción y el déficit motor. Tipos y etiología.
- La inclusión educativa de este alumnado.
- Barreras y adaptaciones curriculares de acceso al currículo.
- Recursos adecuados para trabajar con este alumnado.
- Aportaciones de la orientación educativa en el trabajo escolar con las personas con déficit motor. La transición a la vida adulta, aspectos legales y compensadores.
- El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención socioeducativa.
- Los trastornos del espectro autista. Tipos.
- Detección y evaluación. Desarrollo de los trastornos en la escolaridad obligatoria, infancia y adolescencia.
- La inclusión educativa de este alumnado.
- Implicaciones y adaptaciones educativas.
- Recursos adecuados para trabajar con este alumnado.
- Aportaciones de la orientación educativa en el trabajo escolar con las personas con trastornos del espectro autista.
- Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria. Coordinación con la atención a la salud mental.
- Las alteraciones de comportamiento y conductas asociales en la infancia. Detección y evaluación.
- La inclusión educativa de este alumnado.
- Programas de prevención, intervención y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
- Coordinación con la atención a la salud mental
- Aportaciones de la orientación educativa en el trabajo escolar con escolares con alteraciones de comportamiento.
- Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria. Coordinación con la atención a la salud mental.
- Las alteraciones de comportamiento y conductas asociales en la adolescencia. Detección y evaluación.
- La inclusión educativa de este alumnado.
- Programas de prevención, intervención y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
- Coordinación con la atención a la salud mental y los servicios sociales.
- Aportaciones de la orientación educativa en el trabajo escolar con adolescentes con alteraciones de comportamiento.
- La educación especial: los modelos del déficit, de las necesidades educativas especiales y de la inclusión educativa. Principios generales de la intervención educativa para dar respuesta a estas necesidades: barreras y facilitadores.
- Evolución de la educación especial en España, del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales.
- Modelos de Educación especial.
- La inclusión educativa.
- Principios generales de la intervención educativa para dar respuesta a estas necesidades: barreras, recursos y facilitadores.
- Implicación y aportaciones de la orientación educativa.
- La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; Condiciones, detección y dictamen profesional.
- Los centros de educación especial. Características y condiciones de los centros.
- Detección y dictamen de escolarización.
- Los equipos específicos de orientación.
- La organización de la respuesta específica: aulas y centros.
- Intervenciones con el profesorado y las familias de la orientación educativa.
- La orientación como derecho anexo al derecho a la educación. El sistema básico de orientación y apoyo a la educación en España. La organización en las distintas Administraciones educativas.
- La orientación como derecho anexo al derecho a la educación. Fundamentos legales.
- La orientación educativa en el ámbito europeo.
- El sistema básico de orientación y apoyo a la educación en España.
- La organización de la orientación educativa en las distintas Administraciones educativas.
- La orientación como responsabilidad y actividad básica de todas las personas implicadas en la educación. Principios generales de la intervención orientadora. Ámbitos de la orientación.
- La orientación como responsabilidad y actividad básica de todas las personas implicadas en la educación.
- Principios generales de la intervención orientadora.
- Ámbitos de orientación: Orientación educativa y acción tutorial, orientación académica y profesional y apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El plan de acción tutorial. Decisiones de centro y personas implicadas.
- Modelos y técnicas de orientación: criterios para su selección y utilización en función de necesidades, destinatarios y contextos de intervención.
- Los distintos modelos de orientación educativa.
- Criterios para la selección y utilización de técnicas e instrumentos en función de necesidades, destinatarios y contextos de intervención.
- Documentos de uso habitual relacionados con los distintos ámbitos de de la orientación educativa.
- ecursos para la orientación educativa.
- Función asesora de los orientadores en los centros educativos. El modelo sistémico y colaborador. Intervención en el marco del proyecto educativo, los planes y programaciones institucionales, así como en los aspectos organizativos y de funcionamiento.
- El modelo sistémico y colaborador.
- Estrategias de asesoramiento
- Intervención en el marco del proyecto educativo, los planes institucionales y las concreciones curriculares.
- Intervención en las decisiones sobre aspectos organizativos y de funcionamiento.
- Asesoramiento, coordinación y colaboración con equipos directivos, equipos docentes y profesorado.
- La tutoría como elemento fundamental de la función docente. Funciones y contenidos en Educación Primaria y en Educación Secundaria. El Plan de Acción Tutorial. Asesoramiento de los profesionales/servicios de orientación educativa a la función tutorial.
- Funciones, contenidos y principales tareas en Educación primaria.
- Funciones, contenidos y principales tareas en la Educación Secundaria.
- La coordinación del equipo docente.
- El Plan de Acción Tutorial.
- Asesoramiento a la acción tutorial desde la orientación educativa.
- La orientación psicopedagógica individualizada al alumnado: principios generales, modelos y técnicas. Coordinación con la tutoría.
- La orientación psicopedagógica individualizada al alumnado. Características
- El acceso a la orientación. Coordinaciones con familias, profesorado y tutoría.
- Principios generales, modelos y técnicas de orientación psicopedagógica.
- La entrevista.
- La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones. La coordinación con la orientación en Educación Primaria.
- Modelos de intervención.
- El trabajo multidisciplinar en departamentos y equipos y las funciones de las personas implicadas.
- La atención sistémica al centro escolar.
- Las coordinaciones internas de la orientación educativa: Miembros del servicio de orientación, familias, tutorías, profesorado, CCP, equipo directivo.
- Las coordinaciones externas de la orientación educativa: Servicios sociales y de salud, centros educativos de infantil y primaria, centros con secundaria postobligatoria de oferta educativa diferente, universidad.
- Orientación sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes, intereses y motivación del alumnado en la Educación Secundaria: optatividad e itinerarios educativos en la etapa, modalidades de Bachillerato, Ciclos Formativos y otras opciones.
- La orientación sobre itinerarios educativos y estudios acordes con las aptitudes, intereses y motivación del alumnado en la Educación Secundaria. Momentos relevantes de la escolaridad
- Optatividad e itinerarios educativos en la educación secundaria y oferta educativa al finalizar la etapa: Bachillerato, ciclos formativos y otras opciones
- La toma de decisiones académicas: Autoconocimiento, reflexión personal e información. El plan de centro de orientación académica y profesional.
- Personas implicadas y coordinaciones en el proceso de orientación académica.
- Instrumentos, actividades y recursos.
- La madurez vocacional y el proyecto de vida: aportaciones de la orientación psicopedagógica, principalmente en la adolescencia. El proceso de tomar decisiones: como se aprende y como se enseña.
- La madurez vocacional, la autonomía personal y el proyecto de vida.
- Condicionamientos individuales y sociales.
- Aportaciones de la orientación psicopedagógica, principalmente en la adolescencia.
- La toma de decisiones vocacional: autoconocimiento, reflexión personal e información.
- El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
- La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
- La orientación sobre las distintas profesiones acordes con las aptitudes, intereses, autonomía personal y motivación del alumnado. La madurez vocacional.
- Las vías de acceso a las distintas profesiones. Cualificaciones profesionales, pasarelas desde el mundo laboral y académico, itinerarios educativos y alternativas.
- Orientación para la transición a la vida activa. Las cualificaciones profesionales. Ampliación de la formación en los estudios superiores, en aquellos campos acordes con las aptitudes, intereses y motivación del alumnado. La formación permanente.
- Las vías de acceso a las distintas profesiones. Cualificaciones profesionales, pasarelas desde el mundo laboral y académico, itinerarios educativos y alternativas.
- La aproximación al mundo laboral en el proceso de orientación profesional. Personas implicadas y coordinaciones en el proceso de orientación académica.
- Instrumentos, actividades y recursos.
- La integración y participación social y comunitaria.
- Ocio, cultura y tiempo libre.
- La educación de las personas adultas. Características, modelos y organización. La educación a lo largo de la vida.
- Características psicosociales de las personas adultas. La educación en el proyecto de vida. Modelos de intervención.
- El trabajo multidisciplinar en departamentos y equipos y las funciones de las personas implicadas.
- Organización de la enseñanza de adultos.
- Implicaciones educativas de la etapa adulta. La participación social.
- Intervenciones y asesoramiento de la orientación educativa.
- Evaluación del proceso de enseñanza: objetivos, principios y modelos generales. Evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
- La evaluación sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Objetivos, principios y modelos generales de evaluación del proceso de enseñanza.
- Evaluación de proyectos educativos, organización escolar, concreciones curriculares, programaciones, materiales curriculares, actividades educativas, tutorías.
- Personas y órganos de coordinación implicados en la evaluación del proceso de enseñanza. Instrumentos y recursos para evaluar el proceso de enseñanza.
- Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: proyectos de intervención global. Evaluación de centros y planes de mejora: objetivos, principios y modelos generales. Colaboración de los orientadores en la evaluación interna y externa del centro.
- La escuela como sistema de interacciones.
- El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: proyectos de intervención global.
- Evaluación de centros. Modelos.
- Los planes de mejora: objetivos, principios y modelos generales.
- Colaboración de la orientación educativa en la evaluación interna y externa del centro.
- El aprendizaje de la profesión docente. La formación inicial y permanente del profesorado. Modelos de formación permanente. La formación en centros. Asesoramiento y dinamización desde la orientación educativa.
- La formación inicial del profesorado de las diferentes etapas educativas.
- La necesidad de la formación permanente. Modelos.
- Grupos de trabajo y formación en centros.
- La formación en red.
- Asesoramiento y dinamización desde la orientación educativa.
- El trabajo en equipo del profesorado: la coordinación vertical y horizontal. Papel de los orientadores en la promoción de una organización que lo facilite.
- La planificación y ejecución de la tarea docente de manera colegiada. El trabajo en equipo del profesorado como factor de calidad.
- Las coordinaciones internas de los centros educativos de las distintas etapas educativas.
- La reunión efectiva. Instrumentos.
- Técnicas de aprendizaje colaborativo.
- El equipo directivo y la orientación educativa promotores y dinamizadores del trabajo en equipo del profesorado. Promoción de una organización facilitadora.
- Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesorado como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción. Las comunidades de aprendizaje.
- La investigación e innovación educativas como motor del cambio educativo. Los movimientos de renovación pedagógica.
- El profesorado como investigador e innovador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
- Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela. Los proyectos de trabajo. Asesoramiento desde la orientación educativa.
- Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela. Innovación en la red.
- Los proyectos de innovación educativa en los centros. Diseño y evaluación.
- Papel de la orientación educativa en la conexión entre la investigación e innovación educativas y la práctica docente.
- El papel de la familia en la educación. La familia y sus funciones. Evolución de la institución familiar. Modelos de educación familiar.
- La familia. Funciones. Socialización.
- Evolución de la institución familiar hacia un modelo inclusivo de diversidad familiar.
- Modelos de educación familiar.
- El periodo escolar. Interrelaciones entre la familia y el contexto escolar.
- Orientación educativa a las familias. Las escuelas de familias.
- Participación de las familias en la comunidad educativa. Colaboración del profesorado y las familias en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con las familias.
- Participación institucional de la familia en los centros escolares: Consejos escolares y asociaciones. La tutoría.
- Colaboración del profesorado y las familias en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Ámbitos y contextos.
- Trabajo colaborativo en actividades de centro y aula.
- Estrategias y modos de trabajo con las familias.
- Papel de la orientación educativa en la participación familiar.
- La colaboración del profesorado con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
- La atención sistémica a la diversidad en los centros escolares.
- La especificidad de la colaboración del profesorado y las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Aportaciones mutuas.
- Asociaciones y recursos específicos.
- La continuidad y desarrollo de programas educativos en el hogar.
- Papel de la orientación educativa en la participación familiar del alumnado con necesidades educativas especiales.
- La escuela en su entorno. Relación con otras instituciones sociales. Colaboración del centro en la organización del ocio y tiempo libre del alumnado. Papel de la orientación educativa en la coordinación con los servicios sociales, de salud, empleo, ocio y tiempo libre u otros significativos de la comunidad. Peculiaridades de la escuela rural.
- La escuela en su entorno. Relación con otras instituciones sociales.
- Colaboración del centro en la organización del ocio y tiempo libre del alumnado.
- Papel de la orientación educativa en la coordinación con los servicios sociales, de salud, empleo, ocio y tiempo libre u otros significativos de la comunidad.
- Peculiaridades de la escuela rural.